España / Comunidad autónoma de Castilla y León / Provincia de Soria / Olvega / Puerto de la Carrasca

Regreso a Castilla y León        Inicio

Subida al puerto de Ólvega

Puerto de la Carrasca Olvega

Puerto de la Carrasca

Una señora de Olvega , "La Madre del Cordero"

La cueva de Agreda y Olvega vistos desde la cumbre del Moncayo 2/7/09

Olvega

Es la máxima altura de la sierra del Madero, encima del puerto de La Carrasca ( 1.196 m ), que da paso desde Ólvega ( 1.042 m ) al valle de Araviana, bajo la protección del Moncayo ( 2.315 m ).

No obstante la cima más significativa, aunque sólo ligeramente más baja, se encuentra unos 1.200 metros siguiendo el cordal hacia Ólvega: Cascarrera ( 1.483 m ). Esta sierra del Madero forma parte de una alineación paralela a la sierra del Moncayo: Sierras del Tablado, Toranzo y Madero. En lo más alto de la loma encontramos un parque eólico, y en su vertiente Norte las huellas de las explotaciones de la mina Petra ( 1.205 m ).

Frente a ella, al otro lado de la carretera que sube al pueryo de La Carrasca ( 1.196 m ), punto de entronque con el macizo de Moncayo, se eleva el monte Hacho ( 1.307 m ) y Las Torrecillas ( 1.344 m ). La vertiente Sur cae hacia las altas llanuras de Noviercas ( 1.094 m ), pueblo natal de Gustavo Adolfo Becquer. Desde Ólvega ( 1.042 m ), podemos tomar el camino acondicionado por el ayuntamiento denominado "Vía Vieja", por donde discurría una línea de ferrocarril que transportaba el Oligisto extraído en la Mina Petra ( 1.205 m ).

Al llegar a la mina observaremos la gran fractura anegada por las aguas. Un poco antes de la mina, un sendero a la derecha asciende por el bosque hacia lo alto de la sierra. Sin mayores dificultades se alcanza el cordal ( 1.462 m ), quedando a la izquierda y muy próximo el Alto de las Carreras ( 1.485 m ), coronado por una pila de piedras. Siguiendo el cordal hacia el Oeste se alcanza sin apenas altibajos la cima de Cascarrera ( 1.483 m ).

También se puede subir desde Ólvega ( 1.042 m ) saliendo por el camino de Noviercas, también llamado de la "Pata del Diablo", remontando el Altillo ( 1.284 m ) y continuar a la par de los aerogenerados hasta Cascarrera ( 1.483 m ) y Alto de las Carreras ( 1.485 m ). En la actualidad, se suele denominar a este itinerario: "Ruta edl Viento".